Más allá del fútbol

En estos momentos que estamos tan rodeados de fútbol, de Eurocopa y Copa América, empecé a pensar en por qué el mundo del fútbol, además de brutalidades de dinero, mueve tantas pasiones.

Está claro que por momentos como este y este. Y muchos más. Pero, ¿qué más hay? Se crea mucha conversación en torno a él, siempre algún TT de Twitter tiene que ver con fútbol, o se le escriben canciones, poemas, se crean religiones, cómics, películas, etc. Quien dice que el fútbol es un juego, se queda muy muy corto.

c075fc4bf67a27e466b2f2677e91d707.jpg

Los aficionados al fútbol lloran, gritan, saltan y sienten a su equipo como si fueran ellos mismos los que juegan, ganan y pierden. Se ha convertido en un metarrelato de nuestro tiempo. Esta gran narrativa nos envuelve a falta de religión o de ideologías que dieron sentido a nuestras vidas en otras épocas. Las antiguas creencias las hemos cambiado por el amor a los colores de nuestro equipo. Esos, ¡qué no nos los toquen! Nos gusta creer en algo. Así somos los humanos, ¿qué le vamos a hacer? Y ahora creemos en que vamos a ganar las victorias ficticias.

Son victorias ficticias a falta de una guerra real, aunque en algunas ocasiones fútbol y guerra hayan estado demasiado cerca o los estadios se conviertan en campos de batalla.

Y es que el fútbol es el sustituto de la guerra en tiempos de paz. Exalta los nacionalismos, nos da identidad y sentido de pertenencia. Nos hace sentir que somos parte de algo más grande y para muchos se convierte en una forma de vida.

frase-el-futbol-tiene-la-significacion-de-una-guerra-sin-muertos-pero-con-conflicto-con-drama-osvaldo-soriano-196189.jpg

El nacionalismo va desde el terruño de la patria chica hasta el nacional. Nos dice quiénes somos en contraposición al otro. Y así convierte “al otro” en el enemigo. 

Esta guerra crea bandos en los que nos gusta posicionarnos, necesitamos este tipo de expresiones. Ha habido fútbol que ha hecho fuertes ideologías de guerra, otro que ha estado por encima de ella y otro que formó parte de la tregua más famosa de la Historia reciente.

frase-todos-los-entrenadores-hablan-sobre-movimiento-sobre-correr-mucho-yo-digo-que-no-es-necesario-johan-cruyff-108476.jpg

Ya desde la antigua Grecia las Olimpiadas eran los deportes que se hacían cuando no había guerra y así practicaban. Además era la mejor ocasión para presumir los guerreros que tenían en cantera. Porque en toda buena guerra no podía faltar su héroe al que cantarle epopeyas. Aquellos Aquiles y Ulises son nuestros Iniestas y Xabis. Y como a Dios ya lo hemos matado por lo menos nos queda Messi.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s