El día que dije: ¡¿qué coño estás haciendo con tu vida?!

Todo empezó un día que frené la vida y así estando frezeada la analicé al completo.
Empecé por mi propia vida, pero acabé analizándola toda. Así, en general. Vi lo que me gustaba y lo que no. Lo que quería cambiar y me empecé a preguntar por qué hacía las cosas. Cuando la respuesta que obtenía no era “porque yo quiero” o “porque me gusta”, me preocupé. Comencé a indagar más. Y es que damos muchas cosas por sentadas.
mafalda2.jpgEmpecé a pensar que igual no tiene sentido vivir así. O para unos sí y otros no, ¿Por qué tenemos todos que vivir del mismo modo? ¿Hay un solo modo de vivir? ¿Y ese modelo es válido para todos?

De todas esas preguntas y muchas más nacieron mis dudas. Y de la duda sólo puede nacer conocimiento precedido por la curiosidad. Mucha curiosidad.

Vivimos de acuerdo a unas normas que nosotros no hemos inventado. ¿Cómo es posible que nunca nos preguntemos por ellas, ni las pongamos en duda? Simplemente las acatamos sin rechistar. Es lo normal, es lo que hacen todos y es lo que hay que hacer. Pero podemos elegir, ¿no?

Igual es que no hay un solo orden de hacer las cosas bien. O de hacer las cosas, ni bien ni mal. Como si nada se pudiera cuestionar. Nosotros mismos, nuestra familia, incluso en la escuela nos enseñan eso, el orden de las cosas. Cuando sales de la escuela, tienes que ir a la universidad y estudiar una carrera y, a ser posible, que con esa carrera te hagas rico y puedas vivir bien. Porque te vas a dedicar a eso TODA tu vida, claro. ¿Quién ha dicho eso? A ver, ¿quién demonios ha dicho eso? En vez de encaminarte a estudiar algo que te guste “porque a eso te vas a dedicar TODA la vida”.

Todo esto es muy cuestionable, empezando por ¿qué es vivir bien?, ¿por qué tengo que dedicarme a lo que he estudiado?, ¿por qué tengo que hacer una carrera?, ¿por qué la tengo que hacer inmediatamente después a acabar la escuela? Igual aún no sé qué quiero hacer, igual no quiero hacer ninguna. ¿Por qué tengo que trabajar sólo de una cosa?, y ¿toda la vida?

Vivir de acuerdo a estas reglas, aceptándolas y sin ni siquiera plantearse si tiene sentido vivir así, implica mucho. ¿Y si hay otra manera de vivir, si existe algo más? ¿Y si la vida está en otra parte? Implica perdernos la posibilidad de crear nuestra propia vida, de escribir nuestro relato, de elegir cómo queremos vivir.

34422370464352bb8dc252fed1941c8a.jpgPor eso, de pronto un día surgen las dudas, las inconformidades, se prende una llamita que ya no podrás extinguir. ¡Y qué bueno! Porque empiezas a cuestionarte todo y así, eres tú quién decide cómo quiere vivir.

Cuando no nos cuestionamos nada no estamos muy lejos de vivir como vive “el camello” de Nietzsche, obedeciendo ciegamente las obligaciones sociales y creencias de los demás y no las nuestras.

¿Qué no estás de acuerdo? En el momento en el que nos damos cuenta que no queremos estar en la situación en la nos encontramos y nos rebelamos contra esa imposición, nos convertimos en “el león”.

Pero si nos quedamos ahí tampoco sirve de nada, ¿no? La última transformación es la más importante, la que nos hará libres. Es la que nos convertirá en niños creadores, en “Superhombres”. Si queremos llegar a ser esto tendremos que superar todos los miedos, las preguntas y las dudas, y, por fin, hacer lo que en realidad queremos hacer.

Este hombre-niño tiene los valores del Superhombre, debemos convertir la vida en un arte. Un arte capaz de transformar la vida para ser algo digno de ser vivido y amado. Y es que ya lo dijo José Luis Sampedro, estamos vivos para vivir y, ya que estamos aquí, tenemos el deber de vivir la vida.

Sólo así creamos nuestro propio futuro. Es vivir la vida de verdad. Como se merece ser vivida. Es crear nuestro propio destino. Miedo, ¿no? ¡Cuánta responsabilidad!

¿Estás preparado para vivir?

4 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

